Páginas

viernes, 9 de mayo de 2014

Goxua (Postre vasco)

Hola a tod@s,

"Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto."
                                              Steve Jobs

Por fin es viernes!!! Que pesada se me ha hecho la semana después de que la semana pasada tuviera otra "Semana Santa", vamos que fue fiesta el jueves y el viernes.
Como llega el fin de semana se me ha ocurrido hacer la receta Goxua, que es un postra vasco que he conocido a través de Bruno Oteiza que la hizo en su programa. Es muy sencilla y está buenísima os voy a decir lo que lleva y me vais a entender, nata montada (chantilly), bizcocho borracho y crema pastelera caramelizada. Tal vez estáis pensando que es una tarta, pero no. Empecemos.

Ingredientes:

Bizcocho
3 huevos
90 gr harina
90 gr azúcar

Almíbar
150 ml agua
150 gr azúcar
licor (opcional)

Nata
200 ml nata par montar
3 cucharadas de azúcar
esencia de vainilla

Crema pastelera
300 ml leche
3 yemas
1 cucharada de maicena (harina de maíz refinada)
4 cucharadas de azúcar

Preparación

Podéis hacer otro tipo de bizcocho o de crema pastelera, yo he usado estas recetas porque ya las he hecho más veces y me gustan mucho como quedan,pero vosotr@s podéis hacer otras.

Lo primero es hacer el bizcocho. Empecemos precalentando el horno a 180º. Mientras se calienta, separamos las yemas de las claras y las montamos por separado, pero a las yemas le añadimos el azúcar. Sabremos que están bien montadas porque las yemas crecen un poco y el color se vuelve más pálido. Una vez montadas, agregamos las yemas a las claras y las integramos moviendo suavemente de abajo a arriba. Tamizamos el harina y se lo agregamos,incorporamos de la misma manera. Colocamos nuestra masa en una placa de horno en la que habremos puesto papel de horno o papel de aluminio untado con mantequilla (esta fui mi opción). Metemos al horno entre 5-8 min. Sacamos y reservamos.



Para el almíbar añadimos el azúcar y el agua en un cazo lo dejamos hervir 3-5 min y listo, si le queréis echar licor se lo añadís antes de que hierva para que evapore el alcohol.

La crema pastelera es muy simple, ponemos sen un cazo toda la leche menos un poco y lo ponemos al fuego, separamos las yemas de las claras. A las yemas le añadimos el azúcar y la leche que no echamos en el cazo movemos hasta que se integre todo y añadimos la maicena. Cuando la leche hierva apartamos del fuego, añadimos las yemas y movemos muy bien, ponemos al fuego y removemos suavemente hasta que espese.

Por último nos falta montar la nata con el azúcar y añadirle la esencia de vainilla. No hay que montar mucho la nata, así nos quedará un postre más suave,se conoce como chantilly.

Ya tenemos todo lo que nos hace falta,ahora a montarlo. Cogemos una copa de postre, un cuenco,... y ponemos una cucharada o dos cucharadas de nuestra chantilly. Encima le colocamos un trozo de bizcocho de las mismas dimensiones del recipiente para que cubra perfectamente a la nata. Lo emborrachamos y ponemos encima crema pastelera,como 1 cucharada o cucharada y media. Por último espolvoreamos azúcar y  gratinamos con el soplete.







A disfrutar de este riquísimo postre.

Hasta la próximaaa!!!

Midori

2 comentarios:

  1. No lo conocía pero debe estar delicioso y no se ve dificil aunque es muy completo, así que gracias por la receta!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Dios mio, tiene una pinta buenísima! no conocía este postre, así que gracias por la receta preciosa!
    Un besote

    ResponderEliminar